Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?



Después de bucear tanto en la Intranet de la D.G. de Costes de Personal como en la del Ministerio de Hacienda y Función Pública, no he encontrado un plan de localización como tal.  ¿Que seguramente lo tengan? Si, por supuesto. ¿Que me ha resultado misión imposible? Totalmente.






El caso es que, como el curso va avanzando y no puedo quedarme estancada buscando esta información, he decidido realizar el reto 1 con el plan del Ayuntamiento de Madrid, al que se puede acceder a través de este enlace:

https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Organizacion/Planes-y-memorias/Planes/Estrategia-de-Localizacion-de-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible-de-la-Agenda-2030/?vgnextfmt=default&vgnextoid=2f8d3b0b5bf4f710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=d869508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD




El plan es bastante ambicioso. Desarrolla 16 de los 17 objetivos adaptándolos a la ciudad. Alguno de ellos parecen bastante utópicos. Por ejemplo, en el plan del ayuntamiento el objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico se adapta, pasando a ser entre otros las metas M8.6 (Para 2030 la ciudad de Madrid alcanzará el pleno empleo, con una tasa de paro estructural del 5%). Según los datos que aportan, la tasa en 2015 está situada en el 16,52% y se pretende que para 2030 llegue al 5,00%. Esta meta, evidentemente, no puede conseguirla de forma individualizada, sino que tendrá que contar y tener en cuenta tanto a la comunidad como al Estado. También quieren que la brecha salarial desaparezca, cuando en la actualidad está situada en el 13,5%.

Esperemos que dentro de 7 años puedan elaborar otro informe en el que haya cumplido al menos el 80% de lo establecido en el plan.

Yo creo que sí podrán lograr el objetivo 7 "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna", por ejemplo en la meta M 7.6 Mejora en la calificación energética de los edificios e instalaciones municipales, que se pretende alcanzar el 80%. En este caso con  los paneles solares, las luces led, los sensores de luz... hacen que sí pueda ser viable alcanzar el objetivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3. Universo Mujer

Reto 2. ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?