Reto 2. ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 Hoy he estado investigando un poco sobre el trabajo en alianza y los ODS. Me ha parecido interesante este artículo en el que se explica brevemente como la empresa Luxeapers S.L.U., dedicada a los encurtidos ha realizado un proyecto para la limpieza del paraje natural Punta Entinas-Sabinar junto al Ayuntamiento de El Ejido, dos centros escolares, Carrefour, P&G y dos asociaciones de educación ambiental (Paisaje Limpio, en Madrid y El árbol de las Piruletas, en El Ejido).

https://compactlink.pactomundial.org/plataforma-buena-practica?bbpp=708672

 


Los ODS presentes en esta alianza son el 14 Vida submarina y 15 Vida de ecosistemas terrestres, al realizar la limpieza de playas vírgenes de la provincia de Almería. Es evidente que en el caso de limpieza de playas estos dos objetivos van de la mano ya que lo que no se recoja en la arena acabará en el mar.

Para mantener la alianza en este caso es imprescindible que siga existiendo el propósito de limpiar los espacios naturales y compartir los principios y valores. Por otro lado, la labor del ayuntamiento como facilitador es imprescindible. Y la implicación de los dos centros escolares y de las asociaciones de educación ambiental puede contribuir no ya solo a la limpieza del espacio sino a que no se generen o aumenten el número de residuos por parte de los más pequeños. La implicación de los empleados de Luxeapers, P&G y Carrefour también incidirá en la educación ambiental porque está claro: lo que no se tira no hay que recogerlo.

 

La alianza pública-privada es imprescindible para conseguir los ODS. En el caso de la AGE quizá esta alianza esté indicada para un proyecto de mayor envergadura, como podría ser la limpieza no solo de este espacio natural sino de las zonas costeras de nuestro país y, tal vez a medio o largo plazo, trasladarlo a otros países menos implicados en el cuidado del medio ambiente.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Reto 3. Universo Mujer